Blog

February 22, 2019 by Corporate

La industria hotelera pone el foco en la gestión de los datos

El Hospitality Innovation Planet – HIP’2019 celebró esta semana su tercera edición en IFEMA Madrid y demostró el interés que existe en el sector de la industria hotelera por todos los aspectos relacionados con la innovación. Muchas de las ponencias del congreso Hospitality 4.0 se centraron en este aspecto, ya fuera desde el punto de vista de la distribución comercial como de los procesos operativos o la gestión de los recursos humanos.

En este sentido, el CEO de NH, Ramón Aragonés, recordó que mientras las empresas tecnológicas como Google o Facebook eran capaces de “ver” a su cliente varias veces cada día, las empresas hoteleras no han conseguido todavía este nivel de conocimiento a pesar de que tienen todos los medios para lograrlo, incluso la presencia física del mismo en sus establecimientos. Las grandes compañías hoteleras cuentan con un enorme potencial pero falta estructura, equipo y estrategia para la gestión correcta de los datos que tienen a su alcance pero empieza a crecer el sentimiento de que la competitividad futura va a pasar por lograr esta comprensión y convertir estos datos en una ventaja competitiva.

En la mesa redonda sobre Nuevas Estrategias de Distribución B2C participaron Walter Lo Faro, Director Senior para el Sur de Europa de Expedia, Maialen Carbajo, Head of Travel Spain & Portugal de Google y Pablo Delgado, CEO de Mirai. Todos coincidieron en señalar que la voz iba a ser la fuente principal de información de datos en un breve periodo de tiempo por lo que las empresas turísticas deberán estar presentes en estas aplicaciones de voz y las que mejor gestionen esta presencia pueden dar un nuevo vuelco al sector. La falta de herramientas de la industria hotelera para la gestión de sus datos hacen que pierdan capacidad para competir con otros actores del canal de distribución.

Consideramos que la estrategia digital de la industria debe pasar por esta apuesta por el mejor conocimiento del cliente. Tanto en small data como en big data, la industria hotelera puede conocer mucho mejor al cliente de lo que lo conoce en estos momentos: atraerlo a su establecimiento, anticipar su estancia y mejorar su experiencia. Ser customer centric es imposible sin este conocimiento y, si la industria no invierte en este aspecto, serán otros agentes de distribución los que se anticipen y crezcan en cuanto a cuota de mercado.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.